Novedades
Centro de Docentes e Investigadores

Avanza el reclamo del área de montaña – CRUB

En el día de ayer se concretó la reunión propuesta por la Comisión Negociadora Nivel Particular (CNNP) a raíz del reclamo presentado por el gremio CEDIUNCO respecto a la crítica situación que atraviesan los docentes del área de montaña del CRUB.

 

De la reunión participaron los/as docentes del área, representantes de los gremios docentes,  paritarios/as de la gestión de la Universidad, la responsable del Dpto. de Seguridad e Higiene de la UNCO, el decano y Sec. Académica del CRUB. Cabe destacar la importancia de este encuentro, que marca un hecho histórico en la modalidad de trabajo de la paritaria local y que permitió conocer y canalizar las demandas laborales de los/as docentes que se desempeñan en la carrera de Educación Física.  Ello se debe a una acción sostenida de CEDIUNCO en pro de la aplicación del CCT, en cuanto a encuadrar la actividad de los y las docentes del área como un trabajo de riesgo.

 

Luego de la apertura a cargo de la Secretaria Académica de la UNCo,  Teresa Braicovich.  el Sec. Gral de CEDIUNCO, Victor Curapil, realizó un repaso del tratamiento del tema en la CNNP que se inició con la presentación realizada por CEDIUNCO en la primer reunión paritaria del año (ver minuta 01/03/23), y que fué sostenido durante todo este tiempo mediante un trabajo conjunto entre los/as docentes del área y los/as paritarios de CEDIUNCO.

 

Tal como se especifica en las minutas de las reuniones paritarias del mes de abril (ver minuta 10/04/2023)  y julio (minuta 03/07/2023) el trabajo mancomunado consistió en reuniones reiteradas que culminaron con  la presentación de un informe elaborado por docentes del área de montaña. Allí  se especifican las demandas y solicitudes y se busca generar  alcanzar puntos de acuerdo en lo referido a los siguientes aspectos: encuadrar las actividades del área de montaña como actividad de riesgo según CCT, reconocer el derecho de los/las docentes sobre el adicional por riesgo laboral (según Art.39) y solicitar a la Universidad que se inicien las gestiones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por el CCT contemplando lo referido a ropa de trabajo especial, elementos de seguridad, reintegro de gastos, entre otros.  (Art.20 , Art. 21, Art. 54)

 

Luego de este avance importante en la paritaria local, restaba concretar la reunión con los/as docentes del área para conocer, a través de la voz de los/as involucrados/as, las situaciones cotidianas que atraviesan. Durante la reunión los/as docentes detallaron la modalidad de trabajo en las cátedra, los materiales específicos que demanda la tarea docente y los problemas históricos que aún se encuentran sin resolver. 

 

Coincidimos en que el trabajo que realizan los/as docentes del área de montaña tiene una característica única a nivel nacional y por lo tanto merece un régimen laboral diferenciado que contemple los aspectos mencionados anteriormente: declaración por parte del Ministerio de Trabajo como actividad de riesgo, plus por riesgo laboral, reconocimiento de elementos de trabajo y de seguridad personal y reintegro de gastos para las salidas.

 

Las autoridades de la Universidad y el CRUB se comprometieron a concretar una reunión para elaborar un plan de trabajo que de respuestas a dichas demandas, ya se inició el expediente para presentar ante el Ministerio de Trabajo, y la responsable del dpto. de Seguridad e Higiene se comprometió a visitar el CRUB para evaluar los riesgos y confeccionar el informe correspondiente.

 

Desde CEDIUNCO entendemos que esto implica un gran avance en la resolución de las problemáticas planteadas, pero aún  nos queda mucho por construir en conjunto de cara al 2024. Es por eso que los/as convocamos a seguir trabajando unidos/as en defensa de nuestros derechos como docentes que permitan seguir fortaleciendo  la carrera de Educación Física del CRUB 

Agradecemos enormemente el trabajo y el compromiso de los/as docentes del área de montaña del CRUB y nos ponemos a su disposición para próximos encuentros.

Comparte esta publicación