Resoluciones de la Asamblea CEDIUNCO

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.

Declaración de la asamblea de CEDIUNCO ante el contexto universitario actual.

Ante la preocupante situación que enfrentamos como docentes universitarios y comunidad en general debido a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que afecta sensiblemente las condiciones laborales y el presupuesto para el funcionamiento de nuestra institución, la Comisión Directiva convocó a una asamblea virtual de afiliados/as para discutir y planificar acciones concretas de cara al inicio de clases.

Durante el encuentro de ayer, se abordaron varios puntos críticos que afectan directamente a nuestra comunidad universitaria y al acceso al conocimiento en nuestra región. Entre ellos, se destacaron los siguientes:

• Situación presupuestaria: se analizaron los números concretos del presupuesto de la UNCO, el impacto sobre el funcionamiento y las posibles consecuencias que podría generar si el gobierno nacional no actualiza las partidas para nuestra universidad. Alertamos que el ahogo presupuestario pone en peligro el funcionamiento de la UNCO para este primer semestre.
  • Situación Salarial: analizamos la evolución de los salarios docentes en el último año donde el aumento otorgado fué de alrededor del 160%, sin embargo la inflación de los meses de diciembre y enero produjeron un deterioro salarial de más del 50%. En ese marco, la propuesta del gobierno nacional fué de un 6% para febrero, que se sumaría al 10% acordado en la paritaria de diciembre del 2023. El rechazo a esta propuesta fué unánime por parte de las Federaciones, sin embargo el gobierno nacional decidió unilateralmente ordenar la liquidación de ese 16% para febrero.

Esta situación implica una gran pérdida de poder adquisitivo y requiere de una urgente recomposición que viene exigiendo la FEDUN

• Inicio de cuatrimestre: coincidimos que este inicio de clases será complejo en relación a otros años y resulta indispensable construir iniciativas que contemplen la diversidad de situaciones e intereses que confluyen en nuestra UNCO. En ese marco consideramos de vital importancia que todas las acciones que se lleven adelante no impliquen el vaciamiento de la universidad, se logren unidad con todos los actores y vayan en consonancia con la estrategia del Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales conformado recientemente.

Luego del diagnóstico realizado se consensuaron los siguientes puntos que fueron aprobados por unanimidad de los presentes:

1. Nos declaramos en estado de alerta y movilización
  2. Exigimos al gobierno nacional una recomposición salarial acorde a los índices de inflación
  3. Adherir a todas las medidas de fuerza, incluyendo paros activos, que se definan a Nivel Nacional en articulación con todos los actores universitarios.
  4. Pronunciamiento frente a la próxima Asamblea Universitaria sobre la situación presupuestaria, salarial y condiciones laborales
  5. Unidad y organización para la defensa de la Universidad Pública, frente al inicio de clases realizar intervenciones para difundir información concreta sobre la situación que atravesamos, fortaleciendo la unidad de la comunidad universitaria y la articulación con la sociedad.
  6. Impulsar una campaña con material audiovisual para concientizar sobre la situación salarial, presupuestaria, el rol de la UNCO y como las políticas nacionales afectan la calidad educativa, el acceso de los/as estudiantes al sistema universitario y vulneran nuestros derechos laborales

Este documento es solo un pantallazo de las reivindicaciones que elaboramos bajo un diagnóstico conjunto, que marcan nuestra determinación para enfrentar estos desafíos que se presentan a comienzos del 2024.

Será importante que mantengamos la unidad y la movilización en defensa de nuestros derechos y de la educación pública de calidad.

¡Por una universidad digna y accesible para todos!

Comisión Directiva de CEDIUNCO