Centro de Docentes e Investigadores

Acuerdo salarial: Plenario de FEDUN 6 de marzo 2023

En el día de la fecha se reunió el plenario de Secretarios/as generales de FEDUN para analizar la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación. La misma incorpora un 2.8% para el cierre de la paritaria 2022 que se suma al 2% ya acordado, con este monto el porcentaje final de paritaria es 96,8% con una inflación acumulada de 94,8%.

La nueva propuesta para la apertura de paritaria 2023, se proyecta con incrementos de 16% para marzo (que se suma al 4,8% de la paritaria 2022), 7% para mayo y 7% para junio. Además prevé monitoreo salarial en el mes de mayo y una reapertura de la discusión en junio. Se incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo ayudante de 1era, dedicación semiexclusiva a $130 mil.

Desde CEDIUNCO planteamos la necesidad de discutir esta propuesta con nuestros/as afiliados/as para dar una respuesta que contemple las necesidades de nuestra universidad, sin embargo el plenario optó por aprobar la propuesta con el objetivo de que el aumento impacte en los salarios a cobrar el próximo mes.

Además propusimos incorporar a la discusión paritaria los siguientes temas:

•  Renovación de los programas de ascensos de AYP a JTP, y de ad-honorem a rentado.

• Tratamiento de situaciones particulares en la Comisión de Condiciones de Ambiente y Trabajo de Nivel General.

A continuación, compartimos el comunicado de FEDUN