Reunión Gremios con Rectorado, 8 de febrero 2024.

Alerta por el ajuste presupuestario en la UNCO.

En el día de la fecha desde CEDIUNCO junto a los restantes gremios universitarios participamos de una reunión convocada por las autoridades de la UNCO , donde se analizó el impacto del congelamiento del presupuesto que fuera prorrogado por el gobierno nacional a valores de enero de 2023.

La conducción de la universidad compartió un informe respecto a la situación financiera en la que nos encontramos y del cual se desprende que el presupuesto de prórroga alcanzaría para cubrir solo un tercio de las necesidades de funcionamiento para este 2024. Esta situación tiene implicancias directas en el pago de tarifas, las partidas para bienestar estudiantil, alquileres, insumos, salidas de campos y las distintas actividades académicas que se realizan en todas las sedes.

Por otro lado, compartimos la preocupación sobre la situación salarial de los/as trabajadores/as universitarios en este contexto de alta inflación combinada con la devaluación impulsada por el gobierno nacional. En este marco, coincidimos en la necesidad de articular estrategias para exigir al gobierno nacional los recursos que nuestra universidad necesita para funcionar y que no vulneren los derechos laborales de los/as trabajadores/as universitarios.

Ante el preocupante panorama que se aproxima, resulta importante fortalecer nuestros espacios gremiales en cada unidad académica para enfrentar en unidad los ataques hacia la universidad pública y defender los derechos conquistados. Por tal motivo, desde CEDIUNCO, convocamos a una próxima asamblea para el día martes 20 de febrero a las 18hs (modalidad mixta) con el objetivo de compartir un análisis más detallado de la situación planteada y al mismo tiempo comenzar a delinear iniciativas de cara a lo que se viene.

Unidad para la Defensa de la Universidad Pública y los derechos del colectivo docente.