Reunión por Seguridad e Higiene en la UNCO

Esta mañana, jueves 23 de marzo, se concretó la reunión entre integrantes de la paritaria local y Sec. Gral de la UNCO con el objetivo de abordar el tema planteado desde CEDIUNCO en relación a la Seguridad e Higiene en el Trabajo de docentes de nuestra universidad. Impulsamos la puesta en agenda y la elaboración de un plan de acción para dar respuesta a las demandas en esta temática, clave para el desarrollo de nuestra tarea docente.
En particular y como cuestión prioritaria, desde CEDIUNCO planteamos la urgente resolución de las compañeras y compañeros del Área Montaña de la carrera de Educación Física del CRUB cuya actividad docente debe ser considerada “de riesgo” y por ello encuadrada como caso particular en el marco del artículo 54 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
A lo largo de la reunión, planteamos los distintos elementos para el análisis de la situación y dimos el debate sobre la necesidad de avanzar comprometiendo a las distintas áreas de la UNCO, finalmente acordamos elaborar un diagnóstico integral de la situación y un pliego de demandas concretas para ir resolviendo en el corto, mediano y largo plazo. Esto significa el inicio de un camino y una expectativa para quienes cargan sobre sus espaldas el compromiso y la responsabilidad de aulas al aire libre y en contextos de riesgo personal.
Por otro lado, insistimos en la necesidad de que las revisiones médicas obligatorias se realicen con la periodicidad que marca la ley y se haga hincapié sobre las enfermedades propias de la profesión docente. Desde CEDIUNCO también planteamos que las enfermedades que se contraen en el trabajo se van agravando poco a poco si se sigue estando expuesto/a a condiciones ambientales agresivas y por lo tanto resulta imperioso el diagnóstico temprano de patologías relacionadas a nuestro trabajo.

CEDIUNCO, en defensa de los derechos del colectivo docente